La Mancomunidad de Tierras Altas organiza una visita al yacimiento arqueológico de “Las Gimenas”

En Villar del Río está prevista el próximo sábado, 18 de noviembre, a las once de la mañana, una ruta al yacimiento de “Las Gimenas”, uno de los dos núcleos en la zona donde se centralizó el poder imperial romano.
Por la tarde, el arqueólogo Eduardo Alfaro explicará la importancia y el papel que jugó “Las Gimenas” en Tierras Altas.

Con la llegada de Roma se deshabitaron en lo que hoy es Tierras Altas los viejos castillos, viviendo las gentes en pequeñas aldeas como las localizadas en Santa Cecilia, Santa Cruz de Yanguas, Valloria, Torretarranclo, Fuentes de Magaña,… incluso en villas como las conocidas en Yanguas y Oncala, donde los objetos aparecidos delatan cierto acomodo.

El poder imperial romano se centralizaba en dos núcleos, Los Casares de San Pedro Manrique y, sobre todo, Las Gimenas de Villar del Río.

Los objetos arqueológicos más característicos de este periodo son un conjunto de inscripciones latinas, frecuentemente con decoración, depositadas en museos, iglesias y casas de la zona.

Interesante para el estudio del periodo final del Imperio Romano y los primeros tiempos visigodos es la necrópolis de Taniñe, donde se excavaron varias tumbas en las que se enterró a los difuntos con un importante ajuar: pendientes, lanzas, hachas, vasitos de vidrio y cerámica fina.

Más información en

https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-tierras-altas/la-mancomunidad-de-tierras-altas-organiza-una-ruta-a-las-gimenas