Está situada en el curso alto del río Cidacos, en las faldas de la sierra de Alba. Está dividida en dos barrios Somero y Bajero ambos en la escarpada ladera de las Travesas y son una buena muestra de la arquitectura popular local. Las callejas breves, ascienden entre casas de piedra con ventanas pequeñas y puertas dobles. En la parte alta del pueblo se encuentran las eras.

Sercicios
  • Centro Social y Ayuntamiento: 975 185 485

Habitantes

103

Extensión

3.650 Has.

Altitud

1.250 m.

Fiestas

Exaltación de la Santa Cruz (segundo fin de semana de septiembre)

Ven y descubre

Las Aldehuelas

Puntos de interés

 

Entre los dos barrios se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro del siglo XVIII. Junto al río Cidacos aparecen choperas. Cruzando este aparecen los pastizales del prado Manquillo y Prados Camengos que asciendo por un camino a un extenso acebal que se extiende entre la Cebosa, Espino de la tía Basilia y Monte Llano, tiene una extensión de 12-15 Has. La Cañada Real Soriana Oriental corona toda la cuerda de la sierra. En el Arroyo del Santo aparecen restos de huellas en relieve muy deterioradas pero de gran interés pertenencientes a dinosaurios saurópodos. Es el denominado yacimiento del Santo.

Nacimiento del Río Cidacos, afluente del Ebro.

Fiestas

Exaltación de la Santa Cruz (segundo fin de semana de septiembre).

Agregados

Ledrado

Situado sobre la falda sur occidental del cerro Ledrados, tiene una situación privilegiada pudiéndose ver desde el mismo pueblo toda la cuerda de las Sierra de Montes Claros, sus pastizales y bosquetes de roble, acebales y pinares, así como la ermita de la Virgen de Ayuso a vista de pájaro. Es un pueblo que conserva muy bien la estructura y la arquitectura características. Destaca el arroyo del Barrancazo, en una de sus orillas se encuentra un descansadero con el tramo central de la Cañada real en la cima de La Modorra. Fiestas el 24 de junio, noche de San Juan.

Villaseca Somera

 

 

Los Campos

Situado en la ladera del cerro de San Cristóbal, cerca del nacimiento del río Cidacos. El Paisaje está dominado por por extendos pastizales aunque también aparecen acebales con nombres como Los Horcajos, Matacebos y Cebosa a la umbría de la Sierra de Montes Claros. La Cañada Soriana rodea este pueblo trashumante por las cuerdas de las montañas atravesando sus pastos. A la entrada del pueblo, aparece una fuente con abrevadero y la pequeña Iglesia de Santa Elena, de ábside románico restaurada en el XIX. Cruzando el río se encuentra el yacimiento del Salgar de Silas, uno de los más espectaculares de la comarca, con huellas en relieve de grandes dinosaurios saurópodos, entre otros tipos de icnitas. Al sur, en el paraje de Revillejas, aparencen algunas huellas. Fiesta de Santa Elena y San Roque los días 19 y 20 de agosto.

Valhoria

Situado al pie de la sierra de Alba entre abundantes muestras de arquitectura popular destaca el puente sobre el Arroyo del Valle, junto a la fuente que fue construido por la Excomunidad de Villa y Tierra. Iglesia de San Bartolomé y Santo Tomás Apóstol, totalmente reconstruida en la actualidad, cuenta en el interior con una pila bautismal románica. Tradicionalmente el día de San Marcos, 25 de abril, se realiza el traslado de una imagen entre Valloria y Las Aldehuelas, entregándose en el intercambio un documento que recoge la Concordia entre ambas poblaciones. Por este término cruzan varias vías pecuarias, la del Descansadero de la Modorra a Garagüeta por Vizmanos (Cordel de los Quemados), Cañada Real, (Soriana Oriental) que va desde la Modorra y Zanquiles al Cayo y al puerto de Campos, por el alto de la Sierra de Alba y toda la cuerda de Montes Claros. Destaca el robledal de la Hoya Condesa. Interesantes yacimientos de huellas de dinosaurio en relieve en el antiguo camino a San Pedro Manrique. Pueden verse más huellas en el lecho del río a su paso por la localidad. Las fiestas de San Bartolomé son el 24 y el 25 de agosto. También se celebra la festividad de San Marcos el día 25 de abril.

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: