La Comarca de Tierras Altas se encuentra situada al noreste de la provincia de Soria, limitando toda ella por el norte y el este con la Comunidad de La Rioja. Ocupa una extensión de terreno de 65.825Has.
La podemos dividir en tres zonas asociadas a los ríos que la atraviesan, y que se podrían nombrar con el nombre del municipio más importante que se encuentra en cada valle.
Tierra de Magaña: Situada en el valle del río Alhama.
Tierra de Yanguas: Situada en el valle del Cidacos.
Tierra de San Pedro Manrique: Situada en el valle del Linares.
Flora

 

Arbolado

En el que el pino, la encina, el rebollo, el quejigo y el haya son las principales especies arbóreas presentes en toda la comarca. De forma aislada y mezcladas con las especies antes citadas podemos destacar otras especies de árboles también presentes en esta Comarca, como sebales, arces, fresnos, abedules, majuelos, etc. En las zonas próximas a los cauces de los ríos y cercanas a los pueblos podemos encontrar chopos y álamos, con algún nogal aislado.

Matorral

Dada la extensión de la comarca, la diferencia de altitud, de clima y de suelo, el matorral que puede encontrarse puede ir desde los brezos y hulagones de las zonas más altas y ácidas a los romeros, la sabina mora y el aladierno en las zonas más cálidas y calizas, pasando por las jaras (estepas), los enebros, las hulagas, etc.

Pastizal

En las zonas donde se ha mantenido la ganadería de forma extensiva se han mantenido zonas de pasto, generalmente en las zonas altas ya que la mayoría del ganado de esta zona era trashumante, en muchas de estas zonas podemos encontrar masas de acebo, que se han respetado con el paso del tiempo, también encontramos dehesas boyales en las cercanías de los pueblos.

Ecosistemas Vegetales

 

Monte Arbolado

Existen varias formaciones de monte arbolad, el pinar que en algunos casos se presenta en la zona de manera natural, a pasado a ser desde los años 60 la formación más frecuente en estas tierras, debido a la reforestación, la especie predominante es el pino silvestre y ocupa la mayor extensión de terreno, en las zonas más calizas y bajas aparece el pino laricio. También podemos encontrar masas arboladas de encina en los terrenos más cálidos y que no se vendieron al Patrimonio Forestal, masas de haya en la zona más norte y de exposición umbría, los rebollos y quejigos forman bosquetes cerca de los pueblos ya que antes se empleaba la leña de estos árboles para uso doméstico. Dentro de estas formaciones vegetales las especies arbustivas acompañantes varían mucho pudiendo ir desde los brezos y biércoles de las zonas más altas frescas y ácidas a las hailagas y los romeros en las zonas más bajas, secas y calizas.

Pastizales de Montaña

En estas formaciones las especies herbáceas son las predominantes, no son tan vistosas como las zonas boscosas, sin embargo cuando las especies arbustivas que acompañan a las herbáceas están en floración ofrecen una tonalidad de colores muy variada que junto con los rebaños de ganado pastando por ellos crean una estampo bonita de lo es la comarca en realidad.

Dehesas

Generalmente se trata de zonas de pastos den las que se han respetado árboles sueltos o formando bosquetes que en la mayoría de las veces se han usado como refugio del ganado y otras veces se ha compatibilizado su uso con el aprovechamiento de leñas para los hogares domésticos, los acebos y los robles son dos de las principales especies que están presentes en estos ecosistemas poniendo un toque de color a los mismos.

Riberas y márgenes de los ríos

La vegetación en estas zonas es de lo más variante siendo los chopos y sauces las especies más abundantes pero siempre acompañados por fresnos, avellanos, arces y otras especies que con su colorido van trazando el discurrir del río.

Roquedos y cortados

Zonas especialmente desfavorables para el desarrollo de las plantas, debido a la escasez del suelo y las condiciones adversas que presenta. Aquí podemos observar alguna carrasca de pequeño porte en las zonas donde las grietas han acumulado un poco de tierra, acompañadas por algún enebro que parece decorar la pared y por pequeñas que sean las hendiduras los helechos y las siemprevivas que dan un toque verde al ocre-grisáceo de estas formaciones.

Fauna

 

Mamíferos

Este grupo de animales es muy abundante en la zona y ocupa todos sus habitas.

Los herbívoros son los grandes mamíferos por excelencia de la zona, entre estos cabe destacar a los ciervos y los corzos por su vistosidad, el jabalí bastante más esquivo se puede ver por los parajes de matorral más densos, los zorros correteando desconfiados por cualquier tipo de terreno, representan al depredador por excelencia de la comarca.

Otro grupo son los pequeños mamíferos, que aún siendo más desconocidos, por ser más esquivos y menos vistosos, también tienen gran importancia en la fauna de la zona, entre estos podemos citar las ardillas en las zonas boscosas, gatos monteses, jinetas, garduñas, turones y comadrejas son otros representantes de los mamíferos depredadores, los tejones muy difíciles de ver por sus costumbres nocturnas también se dan cita en estas tierras, los erizos cada vez más escasos los podemos encontrar en las zonas más frescas cerca de los ríos y murciélagos como único representante del único mamífero volador.

Aves

El número de aves que podemos observar es también muy variado, pudiendo citar un número muy elevado de especies desde los pequeños pájaros insectívoros a las grandes rapaces y aves carroñeras.

En el grupo de pequeñas aves, podríamos citar por su vistoso plumaje la oropéndola, el jilguero, el abejaruco, la abubilla etc. Los herrerillos y carboneros con su ir y venir de rama en rama, el pico pica pinos con su constante picoteo en los árboles secos, los arrendajos con su escandaloso graznar, las golondrinas y los aviones comunes en sus laboriosos nidos, etc. En los márgenes de los ríos podemos observar a algún martín pescador, algún pato y más casualmente alguna polla de agua o alguna garceta o a las esquivas becadas. Por los caminos no es difícil ver alguna perdiz con toda su pollada corriendo tras ella.

 

En el grupo de las rapaces también podemos diferenciar entre rapaces diurnas y rapaces nocturnas. Como diurnas destacar el águila real, los milanos reales o los ratoneros comunes, sin olvidarnos del águila culebrera o las águilas calzadas en el tiempo que permanecen en estas tierras, en la espesura de los montes podemos observar ágil volar de los azores y cercanos a los pueblos los cernícalos con su típico aleteo cuando están volando. Como nocturnas destacar en las zonas de grandes cortados al búho real, la lechuza común con su fuerte respirar en los campanarios, los pequeños autillos, los mochuelos y los cárabos.

En el grupo de las aves carroñeras la especie principal es el buitre leonado que con su majestuoso planear surca todo el cielo de la comarca, más ocasionalmente podemos observar alguna pareja de alimoches anidando en los cortados de la zona.

Reptiles y anfíbios

Los reptiles y anfibios aun menos vistosos también tienen gran presencia en la comarca, de estos dos grupos de animales podemos citar a los tritones en los fondeos de charcas de alta montaña, las ranas comunes con su croar y saltar en las zonas más encharcadas de los barrancos, las lagartijas y los lagartos ocelados siempre al sol, la temido víbora en los caminos, las culebras bastardas, y de escalera en las zonas frescas de mucha vegetación, la culebra viperina en los ríos que intenta asemejarse a las víboras, o los luciones a los que tanto teme la gente de manera errónea, ya que no se trata de ninguna serpiente sino de un lagarto apodo.

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: