Yanguas, Puertas de Valdearnedo, así reza su escudo. Yanguas Puerta del Valle del Cidacos, bisagra entre Castilla y La Rioja, paso obligado de ejércitos, mercaderes, arrieros y ganados trashumantes.

A orilla del Cidacos fue cabecera de comarca a la que da su nombre, “Tierra de Yanguas”. De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que se incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha.

De su antiguo esplendor conserva su castillo y restos de muralla. Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas. La Casa Consistorial, la Puerta del Río y la de la Villa, la parroquia de San Martín, la Torre Románica de San Miguel y la Iglesia de Santa María. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Sercicios
  • Ayuntamiento: Tfno. y fax: 975 391 516
  • Bar Asociación Amigos de Yanguas: Tfno: 975 185 317
  • Museo de Arte Sacro: Horario de 11 a 14 y de 19 a 17, preguntar por Felipe.
  • Centro de Turismo Rural el Rimero de la Quintina.
  • Centro de Turismo Rural Los cerezos de Yanguas.

Habitantes

142

Extensión

5.429 Has.

Altitud

940 m.

Fiestas

Del 15 al 18 de Julio

Ven y descubre

Yaguas

Puntos de interés

Casa Consistorial

Del siglo XVIII, porticado, adosa en su fachada el escudo con la inscripción de puertas de Valdearnedo. Yanguas viene del latín “yanuas” que quiere decir puertas. La villa siempre ha tenido por su situación el carácter de puerta y canal de comunicación entre el alto Duero y la Rivera del Ebro.

Castillo (BIC 1949)

Morisco, construido en tapial de argamasa y cal. De planta rectangular flanqueado por cuatro torreones. Estuvo habitado al menos hasta el año 1600.

Palacio de los Cereceda

Casa palaciega que perteneció a la familia de los Cereceda. El escudo heráldico que lo adorna es del XVIII. Fue casa convento y cuartel de la Guardia Civil.

Iglesia de San Lorenzo de Yanguas

Se encuadra dentro del estilo gótico-naciente.contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia) En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes. Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos.

Torre se San Miguel

Románica del siglo XII es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta en la que se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas.

Museo de Arte Sacro

Atesora un rico patrimonio aparecido, en parte, en la reforma que se hizo en Iglesia de San Lorenzo. Tiene dos crucificados románicos de incalculable valor, y varias tallas entre las que destacan una Virgen sedente con el Niño en el regazo izquierdo y un pequeño y curioso Santiago matamoros. Conserva también una extraordinaria tabla flamenca de la Virgen amamantando al Niño y distintos objetos litúrgicos.

Iglesia de Sta. María de Yanguas

Se encuentra en el barrio de la Villa Vieja, finalizada en el XVI, de traza gótica con crucero y tres naves. Conserva tres impresionantes retablos. El del Altar Mayor dedicado a Santa María lo preside una Virgen sedente. La capilla del Santo Cristo de la Villa Vieja, perteneciente a la Villa y Tierra, se acabó de construir en 1724 y conserva en su interior un precioso retablo barroco con un Cristo Crucificado y un minucioso angelario.

Conjunto histórico de Yanguas

(Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1993) A orilla del Cidacos fue cabecera de comarca a la que da su nombre, “Tierra de Yanguas”. De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que se incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha. De su antiguo esplendor conserva su castillo y restos de muralla. Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas. La Casa Consistorial, la Puerta del Río y la de la Villa, la parroquia de San Martín, la Torre Románica de San Miguel y la Iglesia de Santa María.

Fiestas

El Viernes de Semana Santa, ya de noche, tiene lugar el Santísimo Entierro de Cristo, capuchones salen en procesión con un Yaciente antiquísimo y portando candelas. Cuarenta días después de la Semana Santa se celebra la rogativa al Santo Cristo de la Villa Vieja en la que procesionan los veinticinco pueblos de la villa y Tierras de Yanguas en la que bajan sus moradores portando sus cruces y estandartes y depositándolos ante el Santo Cristo en su capilla. Esta tradición olvidada por décadas se recuperó con gran emoción y éxito en el año 2000.

 

Las fiestas mayores son en honor de la Virgen del Carmen del 15 al 18 de julio en las que también se desarrolla la Feria de Yanguas, antaño mercado ganadero de gran fama debido a su ganado lanar y al poder de la Mesta.

Despoblados

Leira

Comprado por el patrimonio forestal del estado está totalmente deshabitado y en ruinas. Mantiene el misterio del pueblo abandonado que todavía puede recorrerse y apreciar la estructura de sus casas.

Vellosillo

Situado en las puertas del Valle del Río Ostaza, donde el terreno se abre hacia los secanos en dirección al este. Despoblado hasta hace poco, se han rehabilitado algunas viviendas recientemente y mantiene un gran encanto. La Ermita de San Sebastián a la entrada se encuentra restaurada.

La Vega

Se han reconstruido varias casas como segunda residencia conservando el estilo arquitectónico de la localidad. Conserva el empedrado de sus calles y de sus eras. Ubicado entre pastizales se aprovechan por la cabaña vacuna local. En la actualidad rodeado de pinares de repoblación. En el acceso a este pueblo desde la comarcal c-115 se encuentra la fuente de San Cabrás, delicado salto de agua con una cascada y una fuente en un paraje donde según cuentan se encontraban monedas antiguas y pudo ser un lugar de culto pagano.

La Mata

Pequeño despoblado situada a media ladera en la solana del Monte Cruz del Cerro. En estado ruinoso conserva alguna muestra de chimeneas pinariegas propias de la zona Soriana de Pinares.

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: