Situado a orillas del río Cidacos, hay que atravesarlo por un puente viniendo desde Soria. A la entrada, frente a la Iglesia, se conserva el lavadero recién restaurado y un abrevadero.

Sercicios
  • Ayuntamiento: 975 185 216
  • Bar El Molino: 975 185 216
  • Farmacia
  • Aula Paleontológica

Habitantes

167

Extensión

12.703 Has.

Altitud

1.139 m.

Fiestas

Santa Filomena

Ven y descubre

Villar del Río

Puntos de interés

Iglesia de nuestra Señora del Vado

Gótica del siglo XVI, construida en sillarejo de pizarra con contrafuerte de sillar. Es de una sola nave, crucero y ábside ochavado. En el interior destaca un importante retablo renacentista y una talla románica del siglo XIII recientemente restauradas.

Aula Paleontológica

El Aula Paleontológica de Villar del Río es un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimientos de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.

En el Aula te mostraremos no solo la información que nos aportan las icnitas sobre el modo de vida de los dinosaurios, si no que también te daremos algunas indicaciones para que sepas donde ver las icnitas verdaderas y sobre todo podrás jugar y aprender sobre aspectos curiosos de los dinosaurios y los animales y plantas que convivieron con ellos.

→ web

Fiestas

En Semana Santa la noche del sábado al domingo de Resurrección los mozos del pueblo colocan en las casas donde hay moza soltera un trozo de tela, a esto le llaman “la aleluyas”. Esa misma noche se hace un “Judas”, que es un pelele de paja que se cuelga en el exterior de la Iglesia de Santa Filomena y al que se prende fuego y arrastra hasta el Río después de la Misa del Domingo de Gloria.

Las fiestas del Villar del Río están dedicadas a Santa Filomena y San Juan y se celebran del 28 al 31 de agosto.

El 28 por la noche se canta la peseta: los mozos y mozas del pueblo van casa por casa y donde están las “aleluyas” se canta a la moza: “a la mozas del pueblo venimos a cantar, que preparen la peseta para mañana, San Juan”. De madrugada se corta un ramo de chopo. El 29 por la mañana se viste el chopo adornándolo con cintas y pañuelos y un mozo, al que se llama mozo del ramo, encabeza la procesión que se hace después de la Misa. Tras la Procesión se recorre otra vez el pueblo recogiendo la peseta; cantan los mozos: “a la hija del Fernando le venimos a cantar, que prepare la peseta, que venimos a cobrar”. El padre, o el abuelo de la moza paga a los mozos la peseta, que es una contribución voluntaria que los mozos se encargarán de gastar en las fiestas.

El 29 por la tarde se corre el rosco. Dos o tres personas cogidas de la mano son perseguidas por otra persona que intenta fustigarles con una rama de chopo a lo largo de la plaza, después se reparte rosco y zurracapote los asistentes.

El día 30, Santa Filomena, se quitan las cintas que adornaban el chopo, ya bendecidas en la procesión y se reparten a los mozos, que a su vez las entregarán a las mozas que deseen después de misa. Por la tarde procesión con subasta de los banzos de Santa Filomena, se hacen cuatro tramos de subasta y los adjudicatarios portan la imagen de la mártir.

Agregados

Bretún

Es un excelente conjunto de arquitectura tradicional. La Iglesia de San Pedro se sitúa en lo alto. Recientemente restaurada conserva curiosos motivos aztecas, únicos en la provincia, traídos por un indiano. Construida de sillarejo de una sola nave tiene una cabecera gótica del XVI, el resto fue remodelado en el XVIII. Tuvo dos ermitas la del Santo Cristo, arruinada, y la de Santa Cristina de grandes dimensiones y planta rectangular.

Cuenta con un gran número de icnitas tanto en los alrededores como en el propio casco urbano. Entre los yacimientos de huellas destaca la Matecasa, a la entrada del pueblo, el Corral de la Peña, el Frontal y Fuente Lacorte. Sara García Cambara, vecina del lugar, hace visitas a los yacimientos.

Camporredondo

Está situado a la orilla del río Ostaza, bajo el espléndido hayedo de Diustes y al borde de un extenso enebral el la falda de la Cerrezuela. Abandonado hace años actualmente se han reconstruido en él varias casas.

Diustes

Bello conjunto de arquitectura serrana bien conservado. Atravesado en su casco urbano por los ríos Ostaza y el “Arroyo del Valle” salvados por varios puentes. Situado entre frondosos pinares y hayedos entre los que destaca el “hayedo de Diustes” de unas 50 Has.; paraje de extraordinaria belleza y valor ecológico.

Destaca la iglesia dedicada a los Santos Justo y Pastor, gótica del XVI, cuyas imágenes fueron sustraídas de la parroquia no hace muchos años y recuperadas por la Guardia Civil.

Huérteles

En el cruce entre las carreteras de Soria y San Pedro Manrique y al pie del Monte de El Cayo, con muy buena tierra de labor y buenos pastos. Iglesia dedicada a la Asunción, gótico rural del XVI en la cabecera y resto del XIX.

Montaves

Es el segundo pueblo más alto de la provincia de Soria con 1.375 m de altitud en la falda del monte de El Cayo. La Iglesia de San Juan Bautista está prácticamente derruida trasladándose el culto hace años a las antiguas escuelas. Se conserva el retablo que estaba en el Altar Mayor con la imagen del Santo junto con un Crucificado de gran valor.

Se conservan también unas “neveras” medievales en el paraje del mismo nombre, que son unos pozos excavados en la tierra donde se almacenaba y prensaba la nieve en invierno para comercializarla en verano.

Villar del Maya

Fue un lugar importante de trashumancia como lo muestran sus casas blasonadas. Se situó aquí la casa más rica de la jurisdicción, la de los Rodrigo Velasco. En el Museo Diocesano de la Catedral del Burgo de Osma se conserva el retablo renacentista de la Iglesia de Santo Tomás, que ahora amenaza ruina. Vendidas las tierras al Patrimonio Forestal del Estado, el pueblo queda prácticamente abandonado en invierno.

La Cuesta

Se encuentra en una pendiente en la ladera del monte Ayedo. El pueblo fue utilizado durante años para el desarrollo de un programa de rehabilitación de toxicómanos. Hoy se han rehabilitado en él varios edificios y se ha abierto una casa rural. Tiene dos grandes palacios. Uno se está rehabilitando y el otro, “el de los del Río”, del siglo XVII, con portada de orden toscano y frontón curvo blasonado es un auténtico tesoro desconocido que conserva en su interior su distribución original.

La iglesia está bajo la advocación de la Asunción y fue utilizada como granja, sus retablos se encuentran en el museo diocesano de la Catedral del Burgo de Osma.

Santa Cecilia

Tiene muchas casas en buen estado que se utilizan como segunda residencia en verano. De su Iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, sólo quedan tres paredes, una de ellas con una lápida funeraria romana.

Valduérteles

Formado por dos barrios, Barrio Alto y Barrio Bajo, que se encuentran encajados en el fondo de un barranco que va al Cidacos. Conjunto atractivo y pintoresco con rincones de gran belleza. Su iglesia es la de Nuestra Señora del Espino. Zona de interés paleontológico por la abundancia de fósiles y yacimientos de icnitas.

La Laguna

Pequeña aldea intensamente dedicada a la ganadería, situada al borde del Rincón de la Caballera, con una amplia vista de los barrancos del Arroyo de la Helechosa y de Valdehondo.

Afloramientos de icnitas en el camino del Molino y a orillas del río en Las Llanas.

Durante el apogeo de la Cultura Castreña Soriana, ya en plena época celtibérica, el territorio de Tierras Altas estuvo dominado por dos grandes poblados fortificados que se repartían esta parte de la Sierra, los Casares de San Pedro Manrique y el Castillo de la Laguna. Los habitantes de este gran poblado se procuraron las defensas más completas, complejas y de mayor envergadura de todo el alto Cidacos y Linares.

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: