GR 86
Soria propone un Sendero de Gran Recorrido por el que conocer la intimidad breve de una buena parte de su geografía: el Sistema Ibérico que por aquí se alza y las estribaciones del Central. Es el GR 86, unas siglas concisas para recorrer más de 500 kilómetros sin brújula y conocer rincones inaccesibles de otro modo. Sendas, vías, antiguos caminos carreteros y de herradura, calzadas romanas, pistas...Se hilvanan en 36 etapas que van desde media docena de kilómetros hasta poco más de la veintena. El eje que lo vertebra: una suerte de descubrimiento casi táctil por los recursos paisajísticos, culturales, históricos y ecológicos de una provincia casi virgen. Más de una cincuentena de pueblos salpican este recorrido diseñado para excursionistas de todas las edades en mediana forma en el que las etapas están pensadas para salir siempre de una población y llegar a otra en menos de un día. Asimismo, y como variantes del GR o aislados, otras siglas cosen senderos en amarillo que conocidos como PR (pequeños recorridos) dibujan etapas más cortas.
Seguir la flecha
Las marcas que señalizan el GR son básicamente de tres tipos: dos pequeñas franjas horizontales blancas y rojas, hilvanan el recorrido; dos ángulos del mismo color indican un cambio de dirección a izquierda o derecha y una línea blanca en aspa sobre la roja advierte de un camino equivocado. Para acabar postes de madera salpican el recorrido en desvíos importantes, cambios de camino y salidas de las localidades por las que se atraviesa. Basta con caminar y seguir la flecha.
Grandes recorridos
Matalebreras-Magaña
(23 km) Seis horas de duración y ciclable en un 95%, concluye el recorrido por la sierra del Madero y se interna en Tierras Altas.
Magaña-San Pedro Manrique
(21,4 km) Muy accidentada, la etapa se interna por los despoblados de Las Fuesas, Castillejo, El Vallejo y Sarnago. Ciclable en un 75%. Seis horas de duración.
Derivación San Pedro Manrique despoblado de Vea
Se interna por el espectacular y desconocido barranco del Linares. Es posible seguir hasta los despoblados de Peñazcurna y Armejún. (7,3 km.) tres horas de duración ida y vuelta, no ciclable.
San Pedro Manrique-Yanguas
(19,4 km) 5 horas y media que pasa por el Castillejo de Taniñe y por Villar del Río, donde está situada el Aula Paleontológica. Ciclable en un 85%.
Yanguas-Santa Cruz de Yanguas
(16,7 km), 5 horas y media que pasa por el hayedo de Diustes. Impresionantes panorámicas. Ciclable en un 75%.
Santa Cruz de Yanguas-Almarza
(21,6 km), 6 horas entre Tierras Altas y El Valle. De gran altitud, pasa junta a hayedos, el acebal de Garagüeta y el Castro de los Castillejos. Ciclable en un 85%.
Pequeños recorridos
PR SO-22
Desde Villar del Río, siguiendo la rivera del Cidacos dejando a un lado Valduérteles y desviándose hacia Bretún, y La Laguna.También es aconsejable seguir por la orilla del Cidacos y del Baos hasta Santa Cruz de Yanguas y disfrutar de un espectacular cañón, casi desconocido poblado por hayedos y vegetación de rivera.
Valdeprado-Cigudosa
Desde Valdeprado a Cigudosa y se puede continuar hasta San Felices, por las riveras de los ríos Valdeprado y Alhama.
Oncala
Alrededor de Oncala por pastizales modelados por el pastar durante siglos de las ovejas merinas, se pueden visitar acebales y robledales a través de las cañadas y antiguos caminos. No se puede dejar de ver el Museo de Tapices y el Museo Pastoril.