Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Conferencia Sectorial de Turismo, aprobó el 23 de diciembre de 2021 los planes Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos correspondientes al ejercicio 2021. Entre ellos se encontraba el presentado por la Mancomunidad con la denominación “La Huella de la trashumancia” por un total de 2.956.866 €. El objetivo principal de este Plan es desarrollar un modelo de desarrollo que permita la evolución de Tierras Altas desde la fase actual de “implicación” hacia la “consolidación” como destino turístico sostenible e inteligente.
DOCUMENTACIÓN DEL PLAN DESCARGABLE

MEMORIA TÉCNICA DE LA INTERVENCIÓN (descargar PDF)

CUADRO GENERAL DE ACTUACIONES POR ANUALIDADES (descargar PDF)

MEMORIA DE ACTUACIONES (descargar PDF)

PROCESO PARTICIPATIVO Y VIABILIDAD TÉCNICA Y COMPETENCIAL (descargar PDF)

RESUMEN DEL PLAN

El Plan de Sostenibilidad Turística de Tierras Altas (TAS), se apoyará en el rastro histórico de la principal actividad económica y cultural de TAS a lo largo de la historia, la Trashumancia, para desarrollar y vertebrar toda la oferta turística del Territorio y alcanzar así los objetivos generales y específicos del presente Plan.

Se han establecido una serie Objetivos Específicos del Plan, de tal manera que articulen un Plan de Acción encaminado a conseguir el objetivo general.

- Objetivo Específico 1: Conseguir certificación de destino turístico sostenible incrementando el nivel actual en los ámbitos económico, social y ambiental, se han definido tres líneas estratégicas.

- Objetivo Específico 2: Sentar las bases para la implantación en el destino del modelo de DTI, mejorando en todas las áreas requeridas para este proceso.

- Objetivo Específico 3: “Incrementar la capacidad competitiva del destino a través de la especialización y la gestión de la calidad de su oferta”:

  • Duplicar el número de turistas que actualmente visita el destino a la vez que se incrementa la calidad de su perfil turístico y para ello trabajará sobre:

         * Desarrollo del producto turístico de Tierras Altas de Soria: “La huella de la Trashumancia” a partir de los

            recursos endógenos.

         * Desarrollo de infraestructuras y servicios de soporte del producto turístico.

         * Estrategia de marketing del destino.

  • Aumentar en un 50% los servicios turísticos que presta el destino, incrementando el número de empleos y la calidad de la oferta y para ello trabajará sobre:

         * Profesionalización de los servicios

         * Atracción de emprendimiento

El Plan de Acción propuesto generará unos impactos en el territorio que permitirán posicionarlo como ejemplo de desarrollo sostenible para otras comarcas con circunstancias semejantes a las de Tierras Altas.

1. Desarrollo del potencial Turístico sostenible del Valle del Alhama

Magaña y el valle del Alhama son la entrada natural de turismo procedente de País Vasco, Aragón, Cataluña etc. Potenciar la sostenibilidad turística de este Valle ayudará a atraer y expandir la demanda hacia el resto del territorio.

Se realizará una restauración paisajística del entorno y se implantará un centro de interpretación con soluciones TIC. Se adecuarán los caminos y senderos del entorno y del valle que enlazan con oferta ecoturista de la Reserva de la Biosfera de la Rioja y Navarra; rutas del Río Alhama y actuaciones conjuntas con Cervera del Río Alhama (La Rioja).

Se pondrá en marcha el área de esparcimiento de Torretarrancho (desarrollado actuaciones 8 y 26). Se realizarán actuaciones de sensibilización e implicación a los turistas. Se realizarán rutas guiadas descritas en la actuación de itinerarios turísticos y se llevarán a cabo actuaciones de movilidad sostenible descritas en dicha actuación. Se instalarán elementos de alerta temprana de incendio.

2. Identificación, señalización y valorización de las diferentes rutas no motorizadas del territorio

Realizar un estudio de priorización para el aprovechamiento turístico de las diferentes rutas actuales y potenciales en el territorio.

En el trabajo del Grupo de Investigación multidisciplinar se identificarán y analizarán las rutas en torno a la Cañada Real Soriana Oriental y los Caminos de Herradura que unen todos los pueblos entre sí.

Esta información será tratada tanto para uso turístico como para incrementar la identidad y el desarrollo local del territorio. Se identificarán los caminos de herradura y caminos entre pueblos. Rutas a través del GR86 o de las sendas trashumantes. Se determinarán cuáles serán vías verdes y se realizará adecuación del firme de estas vías, de los caminos y senderos. Se adecuarán las las rutas para cada uno de los usos identificados; pasarelas, vallados etc. Se revisará el estado de la señalización de las rutas de senderismo del destino llevando a cabo las medidas necesarias para su re-homologación teniendo en cuenta el Manual de Identidad de TAS.

3. Aprovechamiento turístico del Embalse de Enciso y sus recursos naturales

Yanguas está en la Red de pueblos más bonitos de España y esto le asegura unos flujos turísticos estables que se pueden derivar hacia diferentes actividades en torno al embalse. Se realizará un análisis del uso público en este espacio natural; diseño de formula óptima de gestión y explotación turística sostenible del uso turístico del espacio natural, viabilidad para desarrollar un centro de interpretación con soluciones TIC, actividades y rutas guiadas tanto en los márgenes del pantano como la posibilidad de recorridos en barco, realización de actividades para la recuperación de determinadas especies de aves, instalación de puntos de observación y fotografía. Se habilitará una infraestructura mínima en el embalse para el desarrollo de posibles actuaciones; embarcadero y centro de recepción de visitantes. Se valorará la adquisición de un barco turístico eléctrico (presupuesto incluido en actuaciones del eje 2), similar al Catamarán eólico-solar del Lago de Sanabria.

4. Adecuación de puntos de observación (fauna, ornitológicos, startlight), espacios naturales y singulares

Según los puntos que se hayan identificado en la estructuración del producto turístico, se adecuarán aquellos que hayan resultado de interés turístico y que aseguren cierto nivel de flujo turístico.

Potenciando las actividades que ya se desarrollan en la zona de avistamiento de fauna como la berrea, anillamiento de aves, otoño en Tierras Altas, etc.

Tierras Altas dispone de Zonas ZEPA que se pueden aprovechar para ubicar estos miradores. El puerto de Oncala es un puerto migratorio de aves. El Embalse de Enciso está provocando la vuelta de aves que habían desaparecido.

Estos observatorios permiten interpretar y experimentar los cambios en la luz del característico cielo de TAS a lo largo del día.

Identificación de lugares para habilitar estos puntos de observación y fotografía. Habilitación de dichos puntos y determinación del sistema de uso y mantenimiento, tanto de los puntos de observación como de los accesos. Enlace con actividades y experiencias del PT.

5. Modelo de gestión adaptado a la sostenibilidad del destino y programa de turismo regenerativo

Desarrollar e implantar un modelo de gestión de la sostenibilidad, con especial atención a los impactos del cambio climático, basado en el ciclo de mejora continua PHVA; diseñar la estrategia y establecer objetivos, así como el plan para alcanzarlos y los manuales de buenas prácticas; implantar el plan de acción; evaluar los resultados obtenidos frente a los planificados e identificar las posibles desviaciones; llevar a cabo mejoras para corregir las desviaciones.

  1. Implementar un sistema de indicadores para medir la evolución de la interacción entre turismo y sostenibilidad.
  2. Desarrollar Manuales de Buenas Prácticas:

a. Edificación y rehabilitación de edificios: estándar de arquitectura tradicional, uso de materiales sostenibles, eficiencia energética.

b. Desarrollo de infraestructuras turísticas sostenibles y la prestación de servicios.

c. Uso turístico de los espacios naturales.

d. Sondeo anual entre la población para consultar percepción sobre turismo y cuestiones a mejorar.

 

El turismo regenerativo es una modalidad en la que se involucra activamente al turista en la mejora del destino, convirtiendo a los turistas en protagonistas en primera persona de su conservación. Para ello es necesario diseñar experiencias que conjuguen las expectativas y satisfacción del turista con las necesidades de conservación de los recursos del territorio.

Se establecerá un programa permanente que consolide y expanda el turismo regenerativo en el destino haciendo partícipes a los diferentes actores y especialmente a la población local.

  1. Identificación y diseño de actividades en las que el turista participe activamente colaborando con la población local en el mantenimiento y mejora de los recursos naturales, colaborando en su adaptación al cambio climático y sensibilizando tanto a turistas como residentes.
  2. Diseño y comercialización de paquetes turísticos específicos para realizar estas actividades con agencias de viaje receptivas y su promoción en medios de comunicación.

6. Diseño del Plan Integral de Eficiencia Energética del destino "Tierras Altas de Soria"

Elaboración del Plan Integral de Eficiencia Energética del destino donde se establecen las directrices y los planes para lograr los objetivos marcados. Se basa en tres pilares: Mitigación del cambio climático, Descarbonización y Movilidad Sostenible.

  1. Diagnóstico del destino y de sus instalaciones turísticas en materia de eficiencia energética.
  2. Situación de la eficiencia energética.
  3. Análisis DAFO.
  4. Definición de líneas estratégicas y objetivos.
  5. Planes de actuación para Mitigar el cambio climático, Descarbonización y Movilidad sostenible.
  6.  Estudios de viabilidad básicos para implantar los planes de actuación, por ejemplo, opciones de Movilidad sostenible intradestino como el alquiler de bicicletas (eléctricas o normales) y de coches eléctricos; de Descarbonización con la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público o de Mitigación del cambio climático con modelos energéticos alternativos y construcciones pasivas.
  7. Evaluación y seguimiento del Plan.

7. Implantar acciones para Mitigar el Cambio Climático recogidas en el Plan de eficiencia energética

La utilización de energías renovables y la autosuficiencia energética son aspectos básicos en la estrategia del territorio, pretendiéndose que Tierras Altas y Castilfrío de la Sierra sean reconocidos como referentes de sostenibilidad energética.

  1. Inventariar edificios, realizar diagnóstico de necesidades e implementar las mejoras necesarias para su certificación, realizando auditorías energéticas en los edificios públicos de uso turístico. Restaurar según estándar Edificios Pasivos u homologable, reduciendo consumos, así como consumiendo energías renovables en edificios públicos y espacios turísticos.
  2. Implementar actuaciones de eficiencia y autosuficiencia energética en instalaciones del destino, edificios y espacios: Autoconsumo Fotovoltaico, Mini eólica, iluminación, sistemas de climatización, calefacción por biomasa...
  3. Instalar sistemas de eficiencia en puntos emblemáticos: embarcadero Embalse de Enciso, Castillo de Magaña, Museo Estelas, Aula Paleontológica, Castro...
  4. Actuaciones de sensibilización en materia de producción y uso de energías renovables en Torretarrancho, lugar donde se puede visualizar una central de distribución eléctrica de los eólicos.

8. Implantar acciones para la Movilidad sostenible recogidas en el Plan de eficiencia energética

Puesta en marcha acciones de movilidad sostenible para fomentar este tipo de desplazamientos dentro del destino, pero también facilitando el acceso a él de turistas con coche eléctrico. El Plan de Eficiencia Energética incluye el estudio detallado con los puntos estratégicos de ubicación, la elección de las modalidades óptimas de prestación del servicio (públicas o en régimen de concesión) y cómo poner en marcha las infraestructuras y recursos.

  1. Establecer rutas no motorizadas que favorezcan la caminabilidad y navegabilidad del destino, así como la movilidad con medios no contaminantes.
  2. Implantar y poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas y ebikes para la movilidad interna sostenible, así como de coches eléctricos, incluyendo áreas de esparcimiento y el embalse de Enciso.
  3. Adquirir un barco eólico-solar para favorecer la movilidad de los turistas por el embalse y su entorno, así como establecer un sistema de alquiler de barcas y bicis eléctricas acuáticas.

9. Estudio de Viabilidad y Proyecto Piloto de virtualización de la oferta del producto turístico mediante la actividad "Escenarios de Cine: Protagoniza tu historia trashumante"

El destino se ha utilizado de forma habitual como escenario de filmación. Se plantea una oportunidad para desarrollar una actividad en la que el turista pueda protagonizar su propia película. Esta actividad permitirá complementar las experiencias turísticas realizadas en el territorio por el viajero con un componente virtual de tal manera que cada una de ellas conforme una escena de la película que protagonizará el turista en su viaje por Tierras Altas. Se pondrá en marcha una sala experiencial en el Aula Paleontológica de Villar del Río (aprovechando la sinergia con un proyecto de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el proyecto de realidad aumentada de la Diputación) en donde el turista pueda visualizar y experimentar la historia de Tierras Altas de ayer, de hoy y de mañana de forma virtual y además pueda ser grabado mientras realiza la actividad. Se incorporarán puntos de realidad aumentada en todos activos que permitan generar la película del turista a su paso por TAS.

10. Creación de la plataforma de e-turismo de Tierras Altas

Desarrollar la presencia digital del destino a través de una plataforma de e-turismo. El diseño estará basado en las actuaciones de desarrollo del producto turístico “Tierras Altas” y las líneas estratégicas de marketing digital del plan de marketing del producto turístico.

Desarrollo de la plataforma en base a las necesidades de un portal de e-turismo incluyendo información, inspiración y comercialización turística. La plataforma estará integrada por la web turística, agenda de eventos, blog experiencial, central de reservas, plataforma de email marketing y plataforma de analítica web.

Desarrollo de los contenidos conjugando la información turística con técnicas de copywriting (textos persuasivos) utilizando para ello las bases del marketing turístico y la comercialización de productos turísticos.

Desarrollo del área de comercio electrónico (central de reservas) integrado en la plataforma colaborando con las empresas del destino.

Desarrollar la estrategia SEO y SEM.

 

Enfocada a habilitar tecnologías específicas que permitan al turista la interactuación directa con el destino, centrándose en mejorar su estancia aportándole la información e interpretación necesarias para satisfacer sus expectativas en cada una de las etapas de su viaje.

  1. Diseñar y poner a disposición de los visitantes una App turística del destino con el objetivo de convertirse en su guía virtual. Ofrecerá información valiosa en función de sus preferencias, necesidades y ubicación gracias a la geolocalización y segmentación por tipología de los recursos y servicios. Constará de audioguías para interpretar cada recurso en tiempo real. Orientada a la estancia del turista y a su posterior fidelización.
  2. Digitalizar toda la información turística y comunicación con el turista en tiempo real a través de canales de comunicación como la APP, redes sociales... Implantará un sistema para recoger toda la información de interés turístico, actualizarla y difundirla periódicamente.

 

Habilitar soluciones tecnológicas que permitan mejorar los procesos de planificación y gestión turística, tanto a nivel de destino como de sus empresas y servicios públicos, basándolos en el análisis metodológico de información (inteligencia).

  1. Desarrollar una plataforma digital de información y gestión turística de datos abiertos para que las empresas y gestores de servicios públicos puedan basar su toma de decisiones.
  2. Desarrollar un Sistema de inteligencia turística que permita gestionar de forma eficaz los datos recabados en el destino para poder analizar los diferentes parámetros turísticos: demanda, ocupación, uso de los recursos, afluencia a puntos turísticos, etc. Para su puesta en marcha se solicitará información y asesoramiento a SEGITTUR sobre su Sistema de Inteligencia Turística (SIT) y las posibilidades de escalado e implantación.
  3. Estudiar las fuentes de información, diseñar la metodología para la recogida y tratamiento, así como llevar a cabo actuaciones.

11. Implementación de la metodología Destino Turísticos Inteligentes (DTI)

Introducción paulatina de la metodología DTI en los procesos que conforman la gobernanza y gestión del destino como herramienta de transformación y competitividad. Esta metodología permitirá a los diferentes actores ser más eficientes en su proceso continuo de planificación estratégica, actuación, verificación y corrección (PHVA). El Plan está estructurado para que su desarrollo coincida con los ejes de los DTI, de forma que se vaya asentando conforme avance y una vez desarrollados comenzar el procedimiento formal para adherir y reconocer el destino.

  • Solicitud de adhesión a la red de DTI para familiarizarse con su funcionamiento y aprovechando el conocimiento aportado por la red.
  • Solicitar la adhesión de Tierras Altas en la Fase 1 (incorporación) y llevar las actuaciones para la Fase 2 (diagnóstico).
  • Definir la estrategia y plan de acción en la Fase 3 (estrategia y planificación) derivadas de las mejoras de la Fase 2.
  • Preparación para implantar el Plan en la Fase 4 (ejecución).

12. Diseño producto turístico "TAS: La huella de la Trashumancia" utilizando la metodología de ecoturismo

Diseño y desarrollo del Producto Turístico (PT) del territorio como eje vertebrador de los recursos, actividades y experiencias. Tratará de aprovechar los principales atractivos turísticos del territorio (Natural, cultural, icnitas, Trashumancia y eólico) enlazados por el hilo conductor de la historia en torno a las cañadas, cordeles, veredas y otros senderos y caminos que puedan enlazar todas las localidades de Tierras Altas. Este producto se desarrollará siguiendo el modelo de creación de productos turísticos con sus cuatro etapas: Analítica, estratégica, operativa y de control. Se realizará un análisis de los atractivos con potencial para incluirlos en el PT y sus necesidades para uso turístico sostenible. Planificación del PT:Diseño de experiencias de mayor valor añadido que conjuguen los elementos materiales e inmateriales de la historia y la naturaleza (de ayer de hoy y de mañana) de TAS. Estas experiencias estarán enlazadas por el hilo conductor del Producto "La huella de..."

Investigación para la redacción de la historia del territorio integrando todos sus elementos patrimoniales tanto culturales como naturales. Esta historia va a servir como hilo conductor para desarrollar todo el producto turístico del territorio en torno a “La Huella de la Trashumancia” con un enfoque desde el ayer hasta el hoy y proyectando el mañana desde la sostenibilidad turística. Todas las actuaciones del Plan se nutrirán de la información que se genere en esta actuación. Establecerá Santa Cruz de Yanguas como centro de investigación de referencia del territorio. Conformará un Grupo de Investigación científica multidisciplinar desarrollado a partir del actual Idoubeda Oros. Se analizará la relación entre los diferentes recursos del territorio en una línea histórica y su proyección futura. Se redactará la historia del territorio vertebrada a través de la Cañada Real Soriana Oriental y su enlace con las costumbres de otros pueblos de dicha cañada en su recorrido.

13. Recuperación del patrimonio arqueológico. Museo de las Estelas funerarias y Castro de Castilfrío

  • Musealización e infraestructura del Museo de las Estelas Funerarias de TAS, con Centro de exposiciones y recepción de visitantes. En el marco del desarrollo del PT se estructurará el proyecto del Museo de las Estelas, diseñando la musealización, actividades, etc. Se revisará el proyecto de construcción existente y se llevará a cabo la construcción con el impulso del presente Plan de STD ya que la puesta en marcha de este museo contribuye a la sostenibilidad y divulgación del patrimonio arqueológico del territorio. Las estelas protovascas aseguran un flujo turístico estable que busca conocer, encuadrar y enlazar estos elementos arqueológicos con su identidad vasca.
  • Recuperación y rehabilitación del Castro de "El Castillejo" Castilfrío de la Sierra. Este castro se propone como centro de referencia de los itinerarios turísticos en torno a los Castros Celtíberos de Tierras Altas.
  • Escuela de arqueología de TAS.

14. Rehabilitación del Castillo de Magaña para su uso turístico

Magaña es la entrada natural de turismo procedente de País Vasco, Aragón, Cataluña etc. Desarrollar el potencial turístico de este Valle, ayudará a atraer y expandir la demanda hacia el resto del territorio de TAS, enlazando con la actuación 1 de este Plan.

Se llevará a cabo la rehabilitación sostenible del castillo de Magaña partiendo del "Tomo 4 del Plan Director del Castillo de Magaña". A la adaptación para uso turístico se le incorporará (Actuación Virtualización) una actividad de realidad aumentada para que el turista pueda visualizar a través de su móvil determinadas escenas que ocurrieron en ese castillo, por ejemplo, la vida en el castillo, el campo de batalla, la invasión al castillo. Esta información se obtendrá de los estudios realizados en la investigación.

Se implantará un punto de información turística para dirigir la demanda hacia el territorio. Se implantarán actuaciones de eficiencia energética (ver actuaciones del Eje 2).

15. Vertebración territorial de los atractivos del producto turístico. Desarrollo Itinerarios temáticos

Desarrollo de Itinerarios Turísticos partiendo de los actuales y adecuación eficiente de sus elementos patrimoniales para su uso turístico. Cada uno de los atractivos del territorio tendrá su centro de referencia del que partirán unos itinerarios turísticos que podrán contar con un guiado profesional (Act. 24). Estos centros e itinerarios propuestos son:

  • Itinerario de los Castros celtíberos. Centro de referencia: Castilfrío de la Sierra
  • Itinerario de Estelas Funerarias. Centro de Referencia: Santa Cruz de Yanguas
  • Itinerario de la Trashumancia: C.R. Oncala
  • Itinerario Icnitas: CR Villar del Río
  • Itinerario: Patrimonio Monumental: C.R. Magaña
  • Itinerario Etnográfico: C.R. San Pedro Manrique
  • Itinerarios en la Naturaleza: C.R. Yanguas
  • Itinerario de los Pueblos Deshabitados: CR Valdelavilla
  • Itinerario de Salud y Bienestar: CR Fuentes de Magaña
  • Itinerario de los Acebales: CR Vizmanos
  • Itinerario de energías renovables: CR Castilfrío de la Sierra

16. Elaboración del plan estratégico de marketing del producto Tierras Altas

Se elaborará el plan de mk del destino centrado en el pdto turístico para lo que será necesario: Estudio de las potencialidades de comercialización de las actuaciones recogidas en el plan. Se analizarán los segmentos de mercado y de clientes más idóneo para cada propuesta turística; los mejores medios y canales para llegar a los clientes objetivo. También se analizarán los principales competidores.

Elaboración de la propuesta de valor del producto “Tierras Altas” basada en sus puntos fuertes y sus principales atractivos turísticos. A partir de la propuesta de valor se desarrollará el trabajo de branding para la creación de la marca del producto y la imagen del destino, potenciando sus valores y cultura. Diseño de objetivos de marketing del destino siguiendo el sistema SMART (objetivos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporalizables) así como las líneas estratégicas para alcanzar los objetivos; estrategias 4p`s. Procedimiento de evaluación y mejora continua del Plan.

De acuerdo al pdto turístico y la estrategia de mk, se diseñarán campañas específicas segmentadas tanto por perfil turístico como por temporada. Serán desplegadas en los diferentes medios conjugando estrategias de inbound marketing (visitas orgánicas) potenciadas con campañas de pago en medios digitales.

Partiendo del análisis de clientes objetivo llevado a cabo para el plan de marketing del producto se segmentarán las campañas en tres tipologías:

Branding: campañas multicanal orientadas al posicionamiento de la marca de “Tierras Altas”con alto componente emocional.

De temporada: campañas multicanal orientadas a promocionar las experiencias de temporada como

puede ser el micoturismo, el otoño en Tierras Altas o la actividad “Somos Trashumantes”. Temáticas: campañas multicanal orientadas a promocionar los atractivos del destino todo el año. Las actuaciones desarrolladas serán:

  • Promoción en la restauración de los productos locales que se utilizan para la elaboración del menú o de la carta.
  • Identificación de los puntos de venta donde se pueden adquirir, por parte de los turistas, productos de la zona.
  • Promoción y venta en los puntos turísticos de productos locales susceptibles de ser comercializados en instalaciones de esas características.

17. Implantación SICTED en el destino

Se llevará a cabo una campaña de sensibilización e información entre los diferentes actores del destino sobre la importancia de la calidad en turismo, sus beneficios y la oportunidad que ofrece el SICTED. Esta campaña será segmentada por las diferentes tipologías de actores, prestando una especial atención a la iniciativa privada para concienciarle de los beneficios que este sistema brinda a sus empresas.

Se comunicará a la SETUR y la FEMP la voluntad del destino y sus empresas de adherirse al sistema e iniciar el proceso. Se formalizará el protocolo de adhesión y se establecerán junto con los técnicos del SICTED los RR necesarios para la implantación.

Una vez concluido el protocolo de adhesión se procederá al nombramiento del ente gestor y la constitución de la mesa de calidad. Los actores del destino contribuirán en la elaboración del índice de satisfacción turística. Finalmente se comenzará con la implantación de la metodología 4+2 del SICTED.

18. Programa de atracción de nuevos emprendedores

El emprendimiento es una de las vías más ágiles de asentar población si se impulsa y se estructura de acuerdo a las necesidades de los territorios. Por ello se llevará a cabo una actuación específica con el objetivo de incrementar la oferta y asentar población. Para poder estructurar este programa se llevarán a cabo las siguientes líneas de actuación:

Se elaborará un Informe de oportunidades del territorio para mostrar a los posibles emprendedores los planes de desarrollo local en marcha; las infraestructuras disponibles y el planteamiento del producto turístico llevado a cabo por la Mancomunidad.

Se llevarán a cabo tres proyectos de atracción de emprendedores:

  • Proyecto de atracción de emprendedores gastronómicos.
  • Proyecto de atracción de emprendedores de actividades turísticas.
  • Proyecto de atracción de hosteleros.

Se plantea la posibilidad de realizar una actuación de captación de emprendedores gastronómicos de referencia, que funcione como reclamo del territorio.

19. Certificación de la sostenibilidad del destino

Poner en valor los Espacios Naturales Protegidos (ENP) pertenecientes a la Red Natura 2000 para su aprovechamiento turístico, a través de su adhesión a este sistema de certificación de sostenibilidad, permitiendo concienciar al destino y sus empresas a través de campañas de sensibilización. Además, apuesta por el ecoturismo desarrollando el proceso de certificación del destino y sus empresas para su posterior adhesión al Club de Ecoturismo de España.

  • Campañas de sensibilización en sostenibilidad: qué es la sostenibilidad turística y cuáles son sus dimensiones, qué ventajas tiene y cuáles son las necesidades para su implementación.
  • Contacto con el ente gestor de los Espacios Naturales Protegidos y gestión del procedimiento de adhesión al Sistema de certificación de la sostenibilidad de la Red Natura 2000.
  • Adhesión de espacios y empresas al sistema de certificación de sostenibilidad de la Red Natura 2000 y posterior solicitud para adherirse al Club de Ecoturismo de España.

 

20. Plan de accesibilidad del destino

Poner en marcha un plan de accesibilidad universal para el destino con el objetivo de involucrar a todos los actores de la gobernanza en su desarrollo. El plan se basará en la metodología de mejora continua (PHVA). Partiendo de un análisis de las necesidades actuales del destino se desarrollará una planificación que priorice las actuaciones e involucre a las empresas privadas en todo el proceso. Se implementará el plan de acción en los servicios y recursos públicos y se facilitará que las empresas lleven a cabo sus actuaciones en el ámbito privado. Finalmente se verificarán los resultados y se implementarán las mejoras o correcciones que sean necesarias.

  • Estudio de necesidades del destino relativas a la accesibilidad universal en sus recursos, productos y servicios.
  • Desarrollar un plan de accesibilidad global tanto entre los servicios públicos como privados.
  • Implementar la primera fase del plan para acometer las mejoras prioritarias en los servicios turísticos públicos.

21. Desarrollo Programa "Desconecta conectado" de atracción de nómadas digitales y viajeros corporativos

Desarrollar e integrar en la oferta otras modalidades incipientes como el turismo laboral, enfocándose concretamente en nómadas digitales, viajeros corporativos y personas que busquen teletrabajar en un ambiente tranquilo y sostenible. Además, en paralelo se dará a conocer las posibilidades del territorio a estos perfiles como potencial residencia permanente y facilitar su asentamiento contribuyendo así a la lucha contra la despoblación extrema de esta zona.

  • Estudio de las necesidades especiales de estos perfiles de viajeros
  • Habilitar espacios de coworking y coliving para viajeros corporativos y nómadas digitales adecuados a las necesidades identificadas. Creación de paquetes específicos para ser comercializados en las redes de turoperación especializadas.

Aprovechamiento turístico de los Parques Eólicos: Habilitar un molino para visitas turísticas y desarrollar rutas dirigidas a trabajadores de la red eléctrica y a turistas para que conozcan in situ su funcionamiento.

22. Estructuración de la gobernanza y el ente gestor del destino

1.Constituir el ente gestor del destino como órgano interno de la Mancomunidad integrando una representación de agentes implicados en el turismo (administración, empresarios, asociaciones, sociedad y personas relevantes), estableciéndose sus mecanismos organizativos: representación, comisiones, participación, periodicidad de reunión, capacidad de adoptar acuerdos vinculantes, etc.

2.Establecer sistemas internos de gestión, así como asignación de responsabilidades y reparto de tareas. El ente gestor diseñará un plan estratégico integral del destino que abarque toda la cadena de valor: gobernanza, gestión, planificación, desarrollo y promoción de productos, mantenimiento de recursos y servicios, marketing y comercialización, así como mecanismos de seguimiento y control.

3.Dotar al destino de personal técnico cualificado (oficina técnica) que desarrolle la gerencia del Plan, establezca las líneas de coordinación con los actores involucrados y desarrolle la gestión operativa.

 

 

CONTACTO PSTD MANCOMUNIDAD DE TIERRAS ALTAS DE SORIA: turismo@mancomunidadtierrasaltas.es