Situado a los pies de la sierra del Rodadero perteneció en tiempos a la jurisdicción de la villa y tierra de Magaña. Perteneció también al señorío del conde de Santiesteban. Conserva su picota y el cepo.

El pequeño y pintoresco pueblo de Valtajeros se encuentra situado al pie de la Sierra del Rodadero, entre las sierras Del Alba y de La Alcarama. Perteneció a la Villa y Tierra de Magaña. Si bien la teoría más difundida por la gente es que el nombre del pueblo proviene de la concatenación de las partículas "Val" y "tajeros", (algo así como "los que se dedican a los Tejos"), según las fuentes consultadas etimológicamente provendría de la voz clásica latina "balteu" que significa despeñado. En S.XVII pasaría a formar parte de los dominios del duque de Santisteban. Como barrio o pedanía tiene el despoblado de Torretarrancho. Fue zona importante de la trashumancia.

Como curiosidad, mencionar que según Jesús García Largo en su trabajo "El Camino de Santiago en Fuentestrún", una variante del camino de Santiago pasaba por Valtajeros proveniente de Tudela y tras pasar por Monteagudo de Aragón, Tarazona, Ágreda. Fuentestrún, Trévago y Magaña. Después saldría hacia San Pedro Manrique.

Servicios
  • Ayuntamiento: Tfno. y fax: 975 185 246

Habitantes

29

Extensión

2.400 Has.

Altitud

1.260 m.

Fiestas

Virgen del Collado ( Segundo domingo de agosto)

Ven y descubre

Valtajeros

Puntos de interés de Valtajeros

Iglesia fortaleza de Nuestra Señora del Collado
(B.I.C. 2000 con la categoría de Monumento)

Iglesia fortaleza románica de finales del S.XII, cuenta con algún elemento gótico en su interior. Consta de una única nave cerrada con bóvedas de cañón apuntado y ábside semicircular. El aparejo es de mampostería de piedra. El muro este acaba en espadaña. Su singularidad le viene por estar fortificada con merlones y saeteras. La iglesia es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón muy apuntado y dividida en cuatro tramos por medio de arcos fajones que se apoyan en pilastras sin ningún tipo de decoración. El ábside es cuadrado, inusual en la zona. La razón de que esté fortificada son las hostilidades que en el siglo XII correría esta tierra por las rivalidades entre Sancho el Fuerte de Navarra y Alfonso VIII.

Fiestas de Valtajeros

San Blas 3 de febrero, bendición y subasta del rosco; sigue vigente una hermandad dedicada a este santo. Bendecían hogueras por San Blas y la Candelaria. Quemaban al Judas y la Judesa. Pingaban el mayo. Colocaban aleluyas en las casas de las mozas. Pagaban el piso y las entradas a mozo y vecino. El ayuntamiento regalaba el vino a los vecinos en el día de Reyes y de todos los Santos, lo bebían en taza de plata. Danzas de Valtajeros, con palos y zarrón.

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: