San Pedro Manrique es un conjunto de arquitectura popular serrana. Fue conquistada y repoblada por navarros en el siglo XI. Fue la cabecera de su comunidad de villa y tierra. En 1464 cambia su antiguo nombre de San Pedro de Yanguas por el actual al adicionarle el Duque de Nájera el apellido de su familia, Manrique.

La época más próspera fue durante el apogeo de la Mesta, momento en el que contó con cuatro parroquias, llegó a albergar una población de más de 4.000 personas y en el que se vincula al comercio internacional de la lana, especialmente a través del puerto atlántico de la Rochele.

Sercicios
  • Ayuntamiento: 975 381 001 - Fax: 975 398 060 - email: aytospm@terra.es
  • Farmacia: 975 381 003
  • Guardia Civil: 975 381 014
  • Centro de Salud: 975 381 170
  • Parroquia de San Martín: 975 381 026

Habitantes

639

Extensión

17.620 Has.

Altitud

1.089 m.

Fiestas

Del 23 al 29 de junio

Ven y descubre

San Pedro Manrique

Puntos de interés

Fiestas del Paso del Fuego

La noche del 23 de junio, festividad de San Juan Bautista, y coincidiendo con el soltsticio de verano, la noche más larga del año, en San Pedro Manrique se celebra un rito único cuyo origen se pierde en el tiempo. En el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña, dominando el pueblo, se apilan mil kilos de rajones de roble del año anterior a los que se prende fuego. La hoguera se quema y se extienden las brasas. Entorno al fuego se reúnen vecinos e hijos del pueblo. Se descalzan los pasadores. Emoción contenida, silencio. Los sampedranos descalzos, solos o llevando a horcajadas a otro, pasan una hoguera de ascuas incandescentes en una muestra de arrojo y valor que aúna año tras año en un mismo acto la perpetuación de un rito único, mágico y ancestral y la voluntad de un pueblo en reafirmarse en su propia existencia e identidad.

Al día siguiente móndidas, caballada, descubierta, mayo, arbujuelos, jota y cuartetas. La fiesta es más íntima, detrás de cada acto un torrente de emociones y de historia. La fiesta se reinterpreta cada año.      

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia espaciosa y de gran amplitud, de tres naves, con sobrias bóvedas de arista sostenidas por seis pilares octogonales. En recientes obras de acondicionamiento han aparecido restos románicos correspondientes al templo primitivo. Conserva un excelente calvario de estilo gótico del XII o principios del XIV. El retablo del Altar Mayor, del siglo XVIII, es barroco y en un lateral está el dedicado a la Inmaculada que procede de la iglesia de San Miguel, hoy arruinada.

Ruinas románicas de San Pedro el Viejo

Fue un antiguo monasterio templario situado en un cerro a escasa distancia del pueblo.

Ermita de la Virgen de la Peña

Era otra de las cuatro parroquias de la villa. Esta iglesia se derrumbó en los años treinta y el edificio actual es una reedificación de los años cuarenta que conserva aún su portada original. A los pies de su portada se celebra cada noche de San Juan el rito del Paso del Fuego.

Castillo de San Pedro Manrique

LA EPÍSTOLA DE SAN PEDRO Y SU TIERRA

  • En Villarijo: las cucas.
  • En Armejún: trigo bueno, el que lo tiene, y el que no, se queda sin ello.
  • Y para malas cabezas a Valdemorome vuelvo.
  • Peñazcuna, no lo cuento, porque allí no hay sacramento.
  • Buimanco está en un altillo, frente a vallejo labrado, sembradores de centeno y guardadores de ganado.
  • Bea está en un peñascal, donde el diablo no puede entrar.
  • En Fuentebella:cabreros, y enAcrijos: esteperos.
  • En Taniñe: los letrados, que de agudos se pasaron, pues sembraron las alcudias y ni un grano cogieron.
  • En Las Fuentes: los espuelas; muy amigos de montar las mulas de otros arrieros.
  • En Huerteles: poco trigo.
  • En Oncala: leña menos.
  • En San Andrés: los medeles, gente santa o no santa, líbranos Dios de ellos.
  • En El Collao: cuatro casas que tienen mucho dinero.
  • En Navavellida: los iglesias, que sacan los pendones.
  • En Palacio:tejedores de alforjas, que no de lienzones.
  • En Montaves: los hebreos, que estuvieron sin Dios hasta el año mil quinientos, cuando se lo llevaron los pelaires de San Pedro.
  • En La Ventosa: a San Roque le tiene el pueblo una gran devoción, lo llevan en procesión, lo paran por la fuente, le dan un buen chapuzón y lo llevan a su trono como un burro sin trono.
  • En Matasejún: los zorreros, que entró la zorra en la iglesia y los encontró durmiendo, les dio la paz con el jopo y se escapó jullendo.
  • En Sarnago: los mayorales, ajustaban los pastores por años, les pagaban por medio, y cuando iban a cobrar les achozaban los perros.
  • En El Vallejo: perales.
  • En Valdelavilla: todos huertos
  • En Castillejo: ciruelos.
  • En Valdenegrillos: los torderos, las cogen en invierno, las enrastran por las narices, las grandes a real y las chicas a medio, y las bajan a vender a la villa de San Pedro.
  • En Valdeprado: los taberneros, que con burros y mulos conducen vino a los pueblos, se entran en los portales y comen buenos torreznos y a más de cuatro hombres de bien, les ponen así los cuernos.
  • En San Pedro: los perines, y los malos son los buenos, porque todos los lunes vamos a verlos.

Agregados

Fuentes de San Pedro

En el pueblo destaca la iglesia de San Clemente que es una iglesia rural con capilla mayor gótica del XVI.

Matasejún

Iglesia de Santo Domingo de Silos. Tiene un yacimiento de icnitas señalizado en el paraje de las Adoberas, en el arroyo del Prado, con marcas de oleaje y rastros de terópodos bien conservados.

Palacio de San Pedro

Iglesia de San Bartolomé con pila bautismal románica. Destaca una casona ganadera con escudo heráldico de 1677.

Taniñe

Iglesia gótica del XVI, abandonada y reformada para carpintería por un proyecto de rehabilitación de toxicómanos. Restos de población perteneciente al siglo III a.C. en el paraje de El Castelar coronado con una torre reforzada con doble foso cortando el flanco más accesible e incipiente estructura urbana en la ladera sur. Castillejo de Taniñe, castro típico de la serranía Soriana emplazado en la cima de un cerro, anterior al Castelar, siglos V-IV a.C. destaca por los restos de sus antiguas defensas que cubrían tres de sus cuatro lados, en el cuarto innecesarias por la caída del terreno. Por el lado más vulnerable se completo la defensa con un friso d piedras hincadas de unos 13 m. de ancho, que sobresalen del suelo unos 40 cm. Necrópolis de Taniñe, donde se excavaron varias tumbas en las que se enterró a los difuntos con un importante ajuar: pendientes, lanzas, hachas, vasitos de vidrio y cerámica fina.

Valdenegrillos

En una hondonada de la Sierra de Alcarama está prácticamente abandonado subsistiendo por la presencia de una pareja de ancianos que se resisten numantinamente a abandonar el pueblo.

Ventosa de San Pedro

Iglesia de San Roque. Tiene un yacimiento de Icnitas marcado por la maqueta de un iguanodon. Consta de cinco rastros y 18 huellas aisladas de terópodos.

Valdelavilla

Valdelavilla es un pequeño pueblo serrano en las Tierras Altas de Soria que data del siglo XVIII. Tras su abandono en los años 60 y por sus especiales características climáticas, arquitectónicas, paisajísticas y su peculiar flora y abundante fauna, ha sido reconstruido en su casi totalidad y habilitado como complejo turístico rural.

Sarnago

Tiene una activa asociación de amigos de Sarnago fundada en 1980, actualmente cuenta con alrededor de 80 socios que han conseguido construir un museo etnográfico y recuperar la fiesta de las Móndidas. Trabajan por el mantenimiento y la recuperación de su pueblo.

Despoblados

En las décadas de los 60 y 70 el Patrimonio Forestal del Estado inició una política de repoblación forestal en la Comarca de Tierras Altas que se desarrolló en una superficie de unas 35.000 Has. Los pueblos que fueron reforestados quedaron deshabitados de un día para otro. Los vecinos cogieron los dineros que les ofrecieron por sus haciendas y emigraron lejos de su tierra. Son la imagen plástica de la despoblación.

Después de casi cuarenta años siguen conservando su estructura original y se han ido deteriorando lentamente. Ofrecen en la actualidad una apariencia extraña y misteriosa. Las casas abandonadas y abiertas invitan a violar su intimidad, y reflejan la forma de vida de los que fueron sus últimos habitantes.

Buimanco
Valdemoro

 

Vea

Se llega a Vea desde San Pedro Manrique por la rivera del río Linares en un interesante recorrido por el que transita el GR-86

Armejún

Tiene una activa asociación que ha conseguido arreglar el tejado de la Iglesia y el antiguo lavadero. Se están rehabilitando varias casas.

Villarijo

En Villarijo estaba el único “trujal”, molino de aceite de la provincia de Soria, hoy derruido. Conserva restos de su olivar.

Acrijos
Fuentebella
Peñazcurna

 

Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: