Es el pueblo situado a menor altitud de la comarca. Discurre por su término el río “Valdeprado” afluente del del Alhama y los arroyos “Cabrera”, “Beiro” y “Calderán”. En la época medieval y la conquista cristiana fue un núcleo importante. A mediados del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora a Castillejo de San Pedro. Está situado a los pies de la sierra de la Cabeza. Su clima es más benigno que el del resto de la zona y por ello se cultivaban en su vega productos de la huerta y frutales. La mayor parte de las tierras que le rodean son yesos y materiales de poca consistencia y erosionables, por lo cual se forman grandes barrancos y cárcavas en el momento que llegan las lluvias torrenciales. Sus alrededores cuentan con sitios muy interesantes, excelentes paisajes y una naturaleza extraordinaria. Se caracteriza por sus montes de enebros, romeros, hayas y nogueras. En las orillas de los ríos dispone de unas hermosas alamedas, y pueden verse almendros.

Servicios
  • Ayuntamiento: Tfno. y fax: 975 390 345

Habitantes

22

Extensión

2.000 Has.

Altitud

845 m.

Fiestas

Virgen de la Asunción (21 y 22 de septiembre)

Ven y descubre

Valdeprado

Puntos de interés de Valdeprado

Iglesia de San Pedro Apóstol

Conserva de su pasado medieval el fondo de su nave única, dividida en tres tramos cubiertas por bóveda del cañón apuntado, reforzada por fajones que apean en responsiones prismáticos y que arrancan en una imposta con perfil de listel y chaflán.

Arquitectura Popular

Horno

El horno de  pan de Valdeprado era comunal y todos los vecinos cocían su propio pan en el. Había un hornero que mediante subasta, pagando una pequeña cantidad anual se hacía cargo del horno. El se encargaba de recoger la leña (aulagas y romeros principalmente) y calentar el horno, estableciendo los turnos para cocer. Encendía el horno tres o cuatro días a la semana y cada día cocían seis o siete casas, dejando cada una al hornero una de las piezas de pan como pago. Se restauró en el año 2006.

La Fragua

Hasta la llegada de la maquinaria agrícola con la industrialización, todas las herramientas que se desgastaban o estropeaban se arreglaban en la Fragua. Por una cantidad fija, o iguala, el herrero se comprometía a reparar todo tipo de útiles de hierro, generalmente aperos de labranza, aunque también construía rejas para balcones y ventanas. En Valdeprado el herrero era itinerante, le eran prestados por el Ayuntamiento los materiales necesarios para ejercer el servicio (el yunque, el fuelle, etc...), poniendo él solamente su trabajo y el carbón necesario para realizar su labor. La Fragua dejo de funcionar en los años setenta a consecuencia de la despoblación y desaparición de estos oficios tradicionales.

Fiestas de Valdeprado

En honor a la Virgen de la Asunción se celebran el 21 y 22 de agosto.

Agregado

Castillejo de San Pedro  
Conoce todo lo que sucede en Tierras Altas al instante siguiéndonos: